DATOS TECNICOS
PROYECTO Rehabilitación de la Casa del Almirante en Hotel de 4*
SITUACION Plaza del póulo (Cádiz)
ARQUITECTOS Jesús Prieto Barroso, PXP arquitectos
PROYECTO 2023
OBRA 2024
SUPERFICIE 1850m2
APAREJADOR Ramón Díaz Egea
FOTOGRAFIA Jesús Prieto Barroso
La denominada “Casa del Almirante” está considerada como el mejor ejemplo de arquitectura residencial monumental de finales del siglo XVII. Ambas fueron posesiones de una misma familia, los Barrios.
Diego Barrios planificó su casa en el solar que poseía en el céntrico Barrio del Pópulo, un solar que fue el resultado de la adquisición y derribo de pequeñas viviendas.
Una tipología de edificio que combinaba en sus plantas el uso doméstico con otras funciones comerciales y de almacenaje. La planta primera, como era lo habitual, se destinaba a residencia familiar y la superior al alojamiento del servicio doméstico
Tras el fallecimiento de Diego Barrios, hereda la casa su hijo, el Almirante de la Flota Ignacio de Barrios Leal, como parte del mayorazgo instituido por su padre para preservar, vanamente, la fortuna del paso del tiempo. Por su reconocida semblanza la vivienda es conocida desde entonces como “la Casa del Almirante”.
El edificio que fue construido en 1685, consta de tres cuerpos en los que se abren vanos en forma de balcones. El conjunto está rematado con dos torres miradores de un solo cuerpo, articuladas por pilastras toscanas. La portada de mármoles italianos rojos y blancos de origen genovés, es de dos cuerpos. El inferior enmarca el vano de entrada con columnas toscanas pareadas situadas sobre plintos, y el superior con columnas salomónicas enmarcando el vano central, sobre el que se sitúa un gran frontón curvo que alberga el escudo de la familia propietaria del edificio.